Ayer proyectamos Touch of evil de Orson Welles con Charlton Heston como el detective Vargas ( ¡Charlton haciendo de mexicano! ¿Qué pensará la Asociación del Rifle al respecto?), Janet Leight como su esposa, el mismísimo Orson como el detective Hank Quinlan y elenco. Antes de disfrutarla estuvimos hablando de algunas características de la obra de Welles y, en especial en esta película, como la narrativa es maravillosa y su fotografía, encuadres y planos son casi de una belleza puramente pictórica ¡De eso se trata el cine! ¿No? Contar una historia con imágenes y, Welles, parece haberlo entendido a la perfección, sin subordinar ni la narración a la imagen ni la imagen a la narración. El "Marquéz", gran amigo de la casa y empedernido cinéfilo nos comentó lo antedicho así como ciertas características de tras bambalinas de las producciones de Orson. Parece ser que este genial director reclamaba importantes sumas para sus producciones por el simple hecho de ser Orson Welles (se trataba de una persona muy, muy, muy reconocida por contemporáneos) y, cuando se excedía del presupuesto, confiaba en primeros planos de los actores (para no deschabar una escenografía pobre) sin que esto atente contra la calidad de la película (esto probocaba la ira de los productores: si se arreglaba con poco ¿Porqué no pedía menos dinero?) o filmaba hermosos paisajes con lentes de 18, 5 mm ¡Todo esto con un rutilante blanco y negro! No olviden que es una peli de 1958.
Por último dos cosas supremas: el espectacular y cuasi acrobático plano secuencia del principio (realizado con una cámara sobre una grua que "narra" la escena siguiendo a uno u otro personaje por la concurrida frontera estadounidense mexicana, todo esto sin cortes de edición) y el final con un "adios"en un purísimo castellano de parte de Tana, el personaje que interpreta Marlene Dietrich.
Ah!! Recomendaciones: el libro "Orson Welles" de André Bazin (crítico y teórico cinematográfico francés) con prólogo de Francois Truffaut y la nueva edición de la película "Citizen Kane" de Orson Welles con un dvd anexo sobre los problemas de producción y rodaje de la película (que encima se encuentra baratisimo en cualquier musimundo!)
Buenas Noches! Nos vemos en el cine!