Tal como hicimos el año pasado, desde este humilde lugar, les proponemos algunas recomendaciones para que tengan en cuenta. Algunas las vimos, otras no, aca estan, estas son:
L’Enfant d’en haut (Francia - Suiza)
de Ursula Meier
2012
L’Enfant d’en haut (algo así como “El chico de arriba”) es el segundo film de la franco-suiza Ursula Meier, quien estrenó en nuestro país Home (2008). Ahora, Meier achica la familia al mínimo: una adolescente (Léa Seydoux, volviendo de juguetear en Misión: Imposible 4) y su ¿hermano? de doce años (el impresionante Kacey Mottet Klein). Y les pone de fondo un resort de lujo en Suiza. Ese mundo frívolo, vacacional, ABC1, no sólo contrasta con el concreto gris, cerrado, nunca blanco del mundo urbano de abajo. Es también el método de vida de la familia (rota pero buena, diría Stitch): el pequeño Simon roba a pedido artículos de esquí desparramados en la nieve. Pero lo que era sustento, deviene travesura y ambición y ahí se desata la crisis. Los Alpes suizos como punto de contraste para una historia mínima, que narra el crecimiento de un niño que, sin perder la ternura, ve que hay cosas, allá arriba, que no le cierran; que lo que antes era juego ahora es señal de las contradicciones del mundo donde le toca (pero no quiere) vivir.
Comentarios Golondrina: Nos encanta Lea Seydoux! la vimos el año pasado con Belle Epine y ahora la volveremos a ver con la aclamada nueva produccion de Ursula Meier, a no perder la costumbre!
Ficha BAFICI
Las Pibas (Argentina)
de Raúl Perrone
2012
El mundo del trabajo alienado y el mundo de los jóvenes no habían tenido antes, en el cine de Raúl Perrone, una relación tan indisociable como en esta nueva película. Por un lado, la insoportable mecánica de la rutina y la tensión que impone sobre la protagonista, ese espacio esencialmente masculino, y donde la diferencia debe ocultarse a riesgo de ser avasallada. Por el otro, la intimidad entre “la piba” protagonista y “otra piba”, trabajada en un plano pudoroso, de cercanía dialogada más que corporal. Perrone retorna a su interés por lo doméstico sin costumbrismo (como en Los actos cotidianos) y a su mirada siempre viva sobre los “pibes”, que persiste y muta, desde Labios de churrasco y Graciadió, pasando por Canadá y Bonus Track. En todo caso, la mayor novedad en Las pibas no está tanto en los mundos que nos muestra, sino en las hendijas y sueños por las cuales le permite respirar a su protagonista, cuya fotogenia y personalidad la hermanan con toda una tradición de jóvenes que imantan la pantalla, desde la nouvelle vague hasta el mejor cine independiente norteamericano.
Comentarios Golondrina: Ademas de ser un gran realizador y un icono en materia de cine indendiente, "El Perro" es un amigo de la casa y alli estaremos acompañando el estreno de una de sus ultimas peliculas (ya tiene mas de 30!)
Ficha BAFICI
Masterplan (Argentina)
de Diego y Pablo Levy
2012
Mariano (Alan Sabbagh) tenía todo preparado: la estafa perfecta para conseguir las cosas que faltaban para el compromiso definitivo con su novia (Paula Grinszpan). Bueno, parecía perfecta cuando se la contó su cuñado (Pablo Levy). Ahora, para salirse con la suya, deberá deshacerse del añejo Siam Di Tella que cuida como un tesoro. Los hombres tienen una relación especial con los autos, y Mariano no es la excepción. De pronto se ve teniendo que atender varios frentes: el mantenimiento de las apariencias ante la compañía de seguros, que envía al meticuloso inspector Cicchero (Campi); ante su impaciente pero sensata novia; y ante sí mismo y la creciente sensación de que nunca dejará de ser un perdedor. En semejante estado de cosas, que un homeless haya tomado posesión del auto abandonado resulta casi un respiro. Primer largo de ficción de los hermanos Levy, que mantienen el humor contagioso –y hasta algún “actor”– de su documental Novias-Madrinas-15 años, presentado en el Bafici 2011.
Comentarios Golondrina: Los hermanos Levy nos hicieron reir mucho con su opera prima documental Novias-Madrinas-15 años, asi que no dudamos y nos mandamos a ver su primera ficcion
Ficha BAFICI
Alps (Grecia)
de Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos es un nombre clave del nuevo cine griego. De hecho, Alps, su nuevo film sube la apuesta del absurdo que ya se veía en su anterior Dogtooth y vuelve a convertirse en un corte quirúrgico (aunque con pulso deadpan) en la castigada epidermis de la sociedad griega. Los Alps que dan título a la película son un grupo de cuatro nada fantásticos personajes –un paramédico, una enfermera, una gimnasta y su entrenador– que deciden ofrecer un extraño servicio: acercarse a gente que haya perdido a un ser querido y ofrecerles hacerse pasar por los ausentes. Así es como el grupo –que no habla de sus “suplencias” con nadie que no sea un Alp– muta, al ser contratado, en hijas, maridos, novias o padres. El juego de rol extremo es la forma de Lanthimos de crear nuevamente una serie de relaciones enfermizas, donde se achicharran no sólo las dinámicas sociales de Grecia sino también la incapacidad humana para poder aceptar algo tan natural como la muerte.
Comentarios Golondrina: Este film nos los recomendaron mucho!
Ficha BAFICI
Verano (Chile)
de José Luis Torres Leiva
2011
Una mujer que acaba de enterarse de que está embarazada viaja sola. Una pareja se pregunta sobre su vínculo. Gente de paso por las termas naturales de Cauquenes. Momentos se despliegan a medida que el sol se filtra entre las hojas, modificándose a lo largo del día, iluminando espacios íntimos alrededor de cada personaje: su soledad, los reflejos entre el pelo y la piel. El mismo sol atraviesa capas de este centelleante film, para cuya elaboración –registros en Hi8 y en digital luego proyectados sobre texturas–, Torres Leiva encuentra una amalgama de tonos y texturas única que arroja inquietudes penetrantes sobre la pantalla. Así como la imagen siempre tiene algo que perder (y ganar) al ser filmada, Verano parece preguntarse si es así también la naturaleza de los recuerdos; si esos tesoros escondidos, esas visiones insignificantes en soledad pueden ser sostenidas fuera de alguna nota material. En su séptimo film, Torres Leiva da muestra clara de por qué es uno de los directores más despiertos e interesantes de su época.
Comentarios Golondrina: Film con Rosario Blefari, quien tomo imagenes de este film para el arte de 'Privilegio' su ultimo disco, el cual tambien recomendamos. Y Rosario va a tocar en vivo acompañando el film
Ficha BAFICI
Un amour de jeunesse (Alemania - Francia)
de Mia Hansen-Love
2011
El romanticismo parece patrimonio exclusivo del cine de autor francés. Cuando digo romanticismo me refiero a ese ideal del siglo XVIII o XIX, como cuando Camille, la protagonista del tercer largometraje de Mia Hansen-Løve, dice aquello de “si me dejas, me arrojaré al Sena”. Hay algo, esa clase de sentimientos, por ejemplo, que siempre nos parece anacrónico en este tipo de películas, como si nos estuviesen intentando decir que éste no es su tiempo, que sus personajes y sus ideales (su cine, en definitiva) han viajado desde el pasado. No es una pose, no hay nada impostado. A Hansen-Løve estas películas le salen con pasmosa facilidad. Más en este caso, cuando parece estar hablándonos en términos autobiográficos, tan sólo cambiando el cine por la arquitectura. Y hay que reconocer que la metáfora arquitectónica resulta extremadamente sugerente: un espacio ordenado y habitable, como debe ser ordenado y habitable el amor. También el cine.
Comentarios Golondrina: Otra de las que nos llegaron buenas criticas.
Ficha BAFICI
The substance: Albert Hofman's LSD (Alemania - Suiza)
de Martin Witz
2011
De droga maravilla a niña problemática, The Substance retrata el desarrollo del LSD desde su descubrimiento en 1943, a cargo del químico suizo Albert Hofmann, hasta su prohibición en California en 1966. Fuertemente documentada, la película muestra cómo se experimentó con la droga en la psicología y en la calle, donde se transformó en el símbolo psicodélico del movimiento hippie, mientras que el centenario Hofmann cuenta su primera “experiencia horrible”. También hay entrevistas con científicos, miembros de los Merry Pranksters (la comunidad de Ken Kesey), el gurú y fabricante autodidacta de LSD, Timothy Leary, y material de archivo –que incluye algunos registros curiosos de experimentos– que captura el espíritu de la época. A modo de conclusión, el film muestra cómo el LSD es usado en la actualidad para combatir la depresión de los enfermos terminales, a quienes posibilita un cambio fundamental en su visión del mundo. Como explica a cámara uno de sus consumidores: “te expande, en vez de reducirte”. De eso trata, ni más ni menos, la sustancia del querido Hofmann.
Comentarios Golondrina: Siempre encontramos documentales interesantes...
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Sin título (Carta para Serra) (Argentina - España)
de Lisandro Alonso
2012
Lisandro Alonso vuelve a La Pampa, a los mismos escenarios de La libertad, para rodar con una cámara que parece flotar entre la vegetación su Carta para Serra (o Sin título). Lo hace acompañado de Misael Saavedra, pero más que una vuelta atrás (o un homenaje a sus actores, pues de eso trataba ya Fantasma) su película quiere ser un prólogo de lo que vendrá, de su próxima película.
Comentarios Golondrina: Un corto que marca el regreso a las pantallas de Lisandro Alonso, uno de nuestros favoritos
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Bottle Rocket (Estados Unidos)
de Wes Anderson
1996
Con este retrato cálido y visualmente ingenioso sobre tres jóvenes inadaptados, Wes Anderson mostró por primera vez su cariñosamente detallada y ligeramente surrealista visión del cine (junto a su coguionista Owen Wilson). Anthony (Luke Wilson), Dignan (Owen Wilson), y Bob (Robert Musgrave) son tres grandes amigos que organizan el delirante, complejo y apenas exitoso robo a una pequeña librería, para luego rajarse. En sus aventuras, Anthony se enamora de Inez (Lumi Cavazos), una mucama sudamericana, y se hacen amigos del Sr. Henry (James Caan), un ladrón local “extraordinaire”. Filmada en los radiantes paisajes del sudoeste, Bottle Rocket es una encantadora y desopilante mirada afectiva a la sinrazón de los soñadores, y la película que puso a Anderson y los hermanos Wilson en el mapa.
Comentarios Golondrina: La primera de nuestro amigo Wes. Gran oportunidad para verla en pantalla grande!
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Escuela Normal (Argentina)
de Celina Murga
2012
¿Qué es un centro de estudiantes? ¿Para qué sirve? ¿Cómo encarar la posibilidad de mejorar una escuela? Estas son sólo algunas de las preocupaciones que tienen los alumnos de la Escuela Normal 5 de Paraná, institución elegida y recorrida durante un año por Celina Murga para su primer trabajo documental. Los espacios y situaciones son múltiples: encuentros de docentes en los que se buscan maneras de encarar las clases, alumnos que discuten sobre la capacidad de representarse a sí mismos, pasillos, recreos, patios, la dirección, la salida del colegio y, claro, el aula (en donde los jóvenes adolescentes se animan a desafiar hasta al preámbulo de la Constitución Nacional). Acompañados por batallas con bombitas de agua y travesuras varias, los estudiantes viven las idas y venidas de sus primeras participaciones en la vida política mientras deciden qué desean para su futuro, qué harán cuando termine el colegio y cómo encararán la vida adulta.
Comentarios Golondrina: Primer obra documental de Celina Murga, de quien ya vimos 'Ana y los otros' en nuestro cineclub
Ficha BAFICI
Hasta aqui la primera parte de nuestras recomendaciones. Esperamos leer las suyas!
muy bueno!
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