Nueva entrega de nuestra recomendaciones para el BAFICI. Aquí vamos...



Tales of cinema
Secciones > Retrospectivas > Hong Sangsoo
Sección que repasa toda la filmografia del reconocido realizador coreano. Títulos como Tales of Cinema, The Day he Arrives, Woman is the future of Man, Oki's Movie, y su ultima producción Nobody's Daughter Haewon. 





STARLET (Estados Unidos)
de Sean Baker
Panorama

Dice BAFICI: Una Extraña Pareja actual, planteada en el Valle de San Fernando de Los Ángeles. Siempre con su chihuahua Starlet a su lado, la hermosísima Jane (Dree Hemingway, hija de Mariel) viste una selección de shorts cortísimos, vive en una insulsa casa alfombrada con dos compadres fumones que se la pasan jugando videojuegos, y no parece capaz de mantener un trabajo (¿será de la industria del espectáculo?). Elderly Sadie (Besedka Johnson, que salió del YMCA local), una viuda con muletas, vive resentida, sueña con París y se entretiene jugando al bingo. Las dos se encuentran en la venta de garage de Sadie, donde Jane compra un termo para usarlo como jarrón –y mientras lo limpia, descubre diez mil dólares escondidos. La siempre apasionante y extasiada película de Sean Baker observa cómo estas dos mujeres habitan sus espacios, y medita sobre el verdadero significado de la amistad. 
Comentarios Golondrina: Film que paso por el ultimo festival de Mar del Plata con entradas agotadas. A no perderse esta nueva oportunidad!

Ficha y horarios

MUSEUM HOURS (Austria - Estados Unidos)
de Jem Cohen
Panorama

Dice BAFICI: Así como la singular forma de turismo cultural de Godard se volvió una influencia dominante en los festivales cinematográficos de hace medio siglo, el turismo literal del difunto Chris Marker fue un punto de referencia significativo para muchas de las películas más arriesgadas de la última Viennale. Lo mejor de esa influencia pudo verse en la magistral Museum Hours, cruza luminosa de ficción y ensayo ambientada en la misma Viena, donde toma la forma de la amistad casual entre un guardia del Museo de Arte Kunsthistorisches y una turista canadiense que llega a la ciudad para visitar a un primo moribundo
Comentarios Golondrina: Jem Cohen es uno de los realizadores al que no le perdemos pisada. De su mente salieron documentales como el fundamental Instrument sobre la banda Fugazi, y su cámara acompaño a otros músicos como Elliott Smith


EL CRITICO (Argentina - Chile)
de Hernan Guerschuny
Selección oficial - Fuera de competencia 

Dice BAFICI: Esta es la historia breve y agridulce de un momento en la vida del crítico de cine Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), en el que la discusión acerca de cuán mala es la película que acaba de ver, con el eterno bar de la esquina como telón de fondo y la compañía de un grupo de contertulios sacados de una improbable versión de The Big Bang Theory escrita por José Pablo Feinmann, queda de lado para que su agrietado corazón empiece a experimentar otro tipo de latido. “Mierda. Estoy atrapado en una comedia romántica”, dice Téllez, y es eso lo que le pasa: conoce a una mujer (Dolores Fonzi) que no sólo se mete en su vida como un torbellino, sino que además lo arrastra a vivir en el género cinematográfico maligno por excelencia. 
Comentarios Golondrina: Película sobre críticos dirigida (y producida) por críticos. 


LOCACIONES: BUSCANDO A RUSTY JAMES (Chile)
de Alberto Fuguet
Panorama

Dice BAFICI: Locaciones es la historia de una obsesión cinéfila, o sea la historia de amor del escritor y cineasta Alberto Fuguet con una película, La ley de la calle. Con sus personajes –¿hace falta que nombremos a Rusty James y el Chico de la Moto?–, con su enigmático relato de iniciación y fraternidad, con su blanco y negro glorioso excepto, claro, por esos peces pendencieros del título original. Y especialmente, tal como lo delata el nombre de este documental en primerísima persona (aunque haya muchas otras voces en off además de la del director, incluyendo a varios compatriotas bien conocidos en este Festival, además de mucha y hermosa música), con la ciudad de Tulsa, en Oklahoma. 
Comentarios Golondrina: Fuguet es uno de los cineastas mas interesantes surgidos del país trasandino. Estaremos atentos a su nuevo film 


JACK AND DIANE (Estados Unidos)
de Bradley Rust Gray
Panorama

Dice BAFICI: Jack y Diane se encuentran, Jack y Diane se conocen, Jack y Diane se enamoran. Jack es una andrógina skater acostumbrada a la gran ciudad, Diane una bella y candorosa chica de pueblo. De algún modo, y más allá de compartir la anécdota de ser las dos mujeres, la pareja se adapta perfectamente al verso de John Cougar Mellecamp: Jack and Diane, two American kids doing the best they can. Sin embargo, a veces la vida es más mucho más enroscada que un hit ochentoso de los 40 principales. Digamos que Diane tiene una valija llena de secretos y de entre todos ellos el más perturbador es su mala costumbre de mutar en una bestia depredadora cuando el amor aparece con tal fuerza que no puede ponerle riendas.
Comentarios Golondrina: Con Juno Temple y Kylie Minogue! 


EL GRAN SIMULADOR (Argentina)
de Nestor Frenkel
Selección oficial - Fuera de competencia 

Dice BAFICI: Al igual que su inmediatamente anterior Amateur, El gran simulador se centra en un personaje singular, apasionado por lo que hace. Pero René Lavand no es un amateur, es un profesional: de la ilusión, de las cartas, de contar historias. Un gigante histórico de la cartomagia que construyó su carrera y su inmenso prestigio internacional con solamente una mano, la izquierda (la derecha la perdió en un accidente). Pero esta circunstancia y muchas otras son relatadas por Lavand con un halo de misterio socarrón, con la gracia y el dominio del que sabe que divierte, que distrae, que hace creer en lo imposible con tal habilidad que derrota toda desconfianza. 
Comentarios Golondrina: La nueva obra de Nestor Frenkel (Buscando a Reynols) y un retrato del inolvidable Rene Lavand


Triptico DREILEBEN (Alemania)
de Varios directores
Panorama

Dreileben - Beats being dead de Christian Petzold / Ficha y horarios 
Dreileben - One minute of darkness de Christoph Hochhäusler / Ficha y horarios 
Dreileben - Don't follow me around de Dominik Graf / Ficha y horarios

Triptico aleman de jóvenes realizadores que, compartiendo un mismo tiempo y espacio (un pueblo imaginario) y un disparador comun (un asesino prófugo) se ramifican 3 historias, independientes entre si.


VIDRIOS (Argentina)
de Ignacio Bollini y Federico Tachella
Panorama

Dice BAFICI: El tridente de directores + guionista de Vidrios apuesta a una exploración integral de la micropolítica de los conflictos, a través de una serie de viñetas de apariencia perfectamente pulida pero de sutil aspereza en las que grupos reducidos de personas (parejas y tríos) tensionan una situación hasta hacerla estallar o al menos astillarse. Siempre es un misterio el modo en que un vidrio va a romperse y ese es el enigma que, fragmento a fragmento, va sosteniendo la película, gracias a una notable serie de actuaciones en la que sobresalen los episodios protagonizados por María Canale y Paula Grinszpan, Ailín Salas y Alberto Rojas Apel, y el espléndido cierre de Walter Jakob y Julián Tello
Comentarios Golondrina: Film del cual recibimos muchas recomendaciones


HABI, LA EXTRANJERA (Argentina)
de María Florencia Álvarez 
Competencia argentina

Dice BAFICI: La protagonista de la ópera prima de María Florencia Álvarez es una joven que viaja desde alguna parte del interior a Buenos Aires, enviada por su familia, para entregar algunas artesanías. En ese recorrido se encuentra con un nuevo mundo: el musulmán. Repentinamente, se ve a sí misma en una serie de rituales que le son absolutamente desconocidos y –tal vez por eso mismo– fascinantes. Los nuevos objetos que adquiere y las prácticas que adopta la vuelven otra, y es ella misma quien elige el nombre de Habi para reafirmar su nueva identidad. Independiente, con trabajo y tomando clases de árabe, se enamora de un joven encantador. Pero es justamente en el terreno amoroso donde su nueva identidad entrará en conflicto y su construcción se desmoronará
Comentarios Golondrina: Opera prima de Maria Florencia Alvarez con una de nuestras nuevas actrices favoritas, Martina Juncadella


BLOODY DAUGHTER (Francia - Suiza)
de Stephanie Argerich 
Selección oficial - Fuera de competencia

Dice BAFICI: “Soy la hija de una diosa”, bromea en un momento de Bloody Daughter Stéphanie Argerich. ¿Bromea? Exagera, apenas: casi ningún amante de la música clásica dudaría en ubicar a mamá Martha (nacida en Argentina, pero desde hace décadas ciudadana del mundo, o más bien de la música) en el Olimpo reservado a las y los mayores pianistas del planeta. Stéphanie, la menor de las tres hijas que Argerich tuvo con tres maridos distintos, aprovecha su posición privilegiada (y la cámara que su madre le trajo de una de sus mil giras) como compañera de viaje por Polonia, Japón, Italia y unos cuantos países más para capturar rarísimos momentos de esa intimidad que la artista siempre se esforzó por preservar. ¿Dónde más podrían ver a Argerich en pijama, recién levantada, hablando trivialidades acerca de los desayunos? ¿O paseando por el Jardín Botánico de Palermo y mirando viejas fotos familiares? Claro que, como en cualquier relación madre-hija, no todo es color de rosas y en Bloody Daughter está uno de los momentos más genuinamente tristes del Festival, que tiene que ver con Lyda, la primera hija de Argerich.
Comentarios Golondrina: Documental sobre Martha Argerich realizado por la misma hija. Como resistirse? 


Todavía quedan mas recomendaciones!

Hasta la próxima lista! 

----------------------------
VENTA DE ENTRADAS.