Se sabe que el cine francés desborda de actrices talentosas y que nos supieron enamorar, llegando a ser iconos del cine (y hasta de la moda), Catherine Deneuve, Anna Karina, Bridggitte Bardot, Audrey Tautou, Marion Cotillard, Juliette Binoche, solo por nombrar algunas.
Podríamos marcar como la nueva incorporación en esta destacada lista, a Lea Seydoux, nueva y joven figura del cine francés independiente, y no tanto.
Ya lejos de ser una promesa, Lea Seydoux  de solo 26 años, es una de las principales musas de los últimos años del cine galo, incluso hasta llego a pegar el gran salto al charco y así  trabajar con directores como Woody Allen, Quentin Tarantino y Ridley Scott.
Porque hay que seguir de cerca la carrera de Lea?
Repasemos su filmografía seleccionada
En sus 26 años, ya a realizado cerca de 20 películas, la primera, del 2006, Mes Copines, una comedia juvenil que no viene al caso, pero como data podríamos decir que trabajo junto con Soko, cantante y actriz francesa, que también logro captar atención últimamente (busquen Augustine, el fim de Alice Winocour que se vio en el ultimo Festival de Mar del Plata y le valió el premio a mejor actriz).
Peguemos un salto hasta el 2008, donde Lea protagoniza La Belle Persone, junto a Lois Garrel. En este film de Christophe Honore,  encontramos a Lea en el papel de Junie, una joven que, recién incorporada en una nueva escuela, comienza a hacerse de amigos y mantiene un romance con un compañero del colegio, hasta que se enamora de uno de sus profesores (Garrel) y esto viene a complicar las cosas. En La Belle persone ya vemos el estilo de actuación que será una marca en el resto de su filmografía, una actriz sombría, bella, misteriosa, de pocas palabras pero con un gesto marcado.
Luego trabajo junto a Jessica Hauner en Lourdes, pero no la vi, así que mejor no digo nada.
En el 2010 tiene un pequeño rol en Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino, la podemos ver en la fantástica primera escena del film, donde el Coronel Hans Landa se entrevista con un campesino (Monseir LaPedite), de cual sospecha, oculta una familia judía dentro de su casa. Una de las hijas del campesino es Lea. Es apenas un cameo pero que le abrió las puertas para los próximos trabajos que iría a realizar en Estados Unidos.
Justamente, al año siguiente, seria la reina de Inglaterra en el Robin Hood de Ridley Scott, protagonizado por Russel Crowe.
Rápidamente volvería a Francia, y nuevamente se embarcaría en una producción independiente, Belle Epine (la pudimos ver en BAFICI) allí seria una joven con crisis de identidad que se mete en el mundo de las carreras ilegales de motos.
Luego de protagonizar Le Roman de ma Femme de Jamshed Usmonov, Lea se queda en Francia pero esta vez bajo la dirección de Woody Allen en Medianoche en Paris. Esta vez seria Gabrielle, la chica que Gil (el personaje de Owen Wilson) conocería en un mercado parisino y hablarían de música, y mas tarde caminaran en un hermoso paisaje de la ciudad bajo la lluvia. A pesar del poco peso de su personaje, Lea fue una presencia importante en la gira promocional del film en cines y festivales europeos, acompañando a Woody en todo momento, ya como una figura destacable del cine europeo.
Luego vendría ptra una producción de Hollywood, trabajando con Tom Cruise en Mission: Imposible - Protocolo Fantasma, que a decir verdad, no la vi.
Nuevamente en tierras del viejo continente, protagoniza Les Adieux a la Reine, junto con Diane Kruger (también de Bastardos sin Gloria) aquí Agate Laborde (Seydoux) es una de las criadas de Maria Antoniettta (Kruger) reina de Francia. El film cuenta los últimos días del reinado de Francia al inicio de lo que luego seria la revolución francesa, el lado mas políticos y frívolo de la reina y hasta una tensión sexual y amorosa entre ella, su criada y una de las condesas del reino.
L’ Enfant d’en haut (también conocido como simplemente como Sister) seria su próximo film, y siendo sincero, es mi favorito dentro de su filmografía, (también visto en el ultimo BAFICI) de la genial realizadora Ursula Meier. Aquí encarnaría a Louise, una chica sin trabajo que se la rebusca como puede, mientras que su… hermano? Roba ropa y diversos artículos deportivos en uno de los centros de Sky de las montañas francesas.
Hasta aquí un repaso de lo mas destacado de su filmografía.
En el 2013 la podremos ver en Le Blue est una Couler Chaude, film inspirado en el comic de Julie Maroch donde interpretara a pintora. Por ahora, eso es lo que se sabe, pero mientras tenemos mucho de ella por ver, y ver sus películas significa también hacer un repaso por algunas de las mejores obras del cine de los últimos años. Au Revoir ¡ 

Por Nahuel Ugazio