Marcelo Panozzo y Hernan Lobardi durante la presentación
Los rayos del sol pegan duro en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Las promotoras van y vienen. A pesar del calor ofrecen café, este cronista acepta gustoso, no viene nada mal un empujoncito a base de cafeína.
Es la presentación de la 15ª edición de BAFICI. Periodistas, cineastas y algunos miembros del ministerio de cultura del gobierno de la ciudad, se dan cita en lo que es la nueva sede central del Festival, habiendo dejado atrás las instalaciones del abasto

Luego de la ronda de café y charlas, llego la hora de la presentación. Es el ministro de cultura de la ciudad Hernán Lombardi quien toma la palabra.
En su breve discurso reivindica la presencia de Marcelo Panozzo como director del festival (aun después de algunas polémicas en torno a su figura) y califico como “una alegría” lo sucedido en el Centro Cultural San Martín a propósito del conflicto por la Sala Alberdi (a lo que agrego “Nos la jugamos”). Destaco esta edicio en la que se festejan los 15 años del festival, lo que contara con una serie de eventos especiales, a lo que se le suma otro festejo, esta ves por los 30 años de democracia. Para esto abra una mesa redonda especial, donde se proyectara el documental de Miguel Pérez, La Republica Perdida  y se realizara un concierto de Virus con invitados especiales (de paso, se proyectara un documental sobre la figura de Federico Moura). Luego de estos anuncios, el ministro dio paso a las palabras del flamante director del festival.

Panozzo se dedico a comentar cada una de las secciones que este año presentan algunas novedades. Esta edición contara con más de 400 películas repartidas en 11 sedes. El film chileno No (de Pablo Larrain) (chequear la reseña en el blog) será la función de apertura, mientras que la genial Au bout de conte de Agnes Jaoui cerrara el festival.
La competencia internacional presenta 20 films de todo el mundo (entre ellos, 3 argentinos: Leones de Jazmín López, Acá adentro de Mateo Bendesky y Viola de Matías Piñeiro)

Mientras que la competencia argentina presenta 15 títulos. Entre ellos Hawaii de Marco Berger, P3ND3JOS de Raúl Perrone, Noche de Leonardo Brzezicki y AB de Ivan Fund y Andreas Koefoed.

La sección antes llamada Cine del Futuro, ahora pasa a tener el nombre de Vanguardia y Genero (VyG) donde se verán varios títulos de realizadores, que por una cuestión u otra, no pudieron entrar en las competencias. A esta sección se le suma una rama llamada Retro Vanguardia y Género, donde se proyectara La Mosca de Croenenberg. El Rey de la Comedia de Martín Scorsese y House of Bamboo de Samuel Fuller, entre otras.

Como siempre, la competencia argentina de cortometrajes y el panorama, donde también se abre una sección dedicada a cortometrajes documentales y de género comedia.

Chile tendrá una participación muy importante. Es el país invitado y además de contar con una producción como film de apertura, cuentan con varios títulos en la sección Panorama (se destacada Joven y Alocada) y dos retrospectivas: a Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinosa.

Woman on the beach, de Hong Sangsoo
En cuanto a las retrospectivas, se contara con las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasilero Julio Bressane y el coreano Hong Sangoo (foto). Todo con nuevas copias en 35mm y la edición de libros dedicados a cada uno de estos realizadores.

Los focos están dedicados al cineasta suizo Eric Laugjar, el español Lois Patiño, al ciclo francés de TV Cineastas del Presente (el mítico programa de entrevistas de director a director) y a la Vanguardia Austriaca, un conjunto de casi 100 films entre cortos y videos producidos entre 1955 y 2010 en el país europeo.

La siempre interesante sección Panorama contara con más de 100 films de los más destacados realizadores del cine internacional, como Kiarostami, Assayas, Oliveira, Kawase, Brisseau, Weeresethakul, Kitano y Jem Coen entre otros

Como siempre, las secciones de Música,  Baficito, el exitoso Cine Planetario y las funciones gratuitas en el anfiteatro del Parque Centenario

Una de las secciones mas destacadas, es la que programo la filial argentina del FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) con motivo a los festejos de los 15 años del festival. Ellos se encargaron de seleccionar 15 títulos argentinos, que hayan pasado por el festival y hoy en día sean vistas como iconos de lo que significa (o significo) Bafici para los jóvenes realizadores. Entre ellos, Mundo Grua de Pablo Trapero (de quien tambien se podra ver todos sus cortometrajes, y a su vez, fue el encargado de realizar los 3 cortos institucionales), El Estudiante de Santiago Mitre, Tan de Repente de Diego Lerman, Silvia Prieto de Martin Rejtman y 11 mas!
Au bout de Conte, de Agnes Jaoui. Film que cierra el festival
Se puede destacar el aumento del precio de las entradas generales. Aunque en los últimos años, los precios fueron creciendo, creo que nunca hubo un aumento tan marcado como este. La entrada general pasara a costar $20 mientras que para los estudiantes $15

Durante la conferencia no se hablo nada de la cancelación de la presentación de la revista Kilometro 111. Todo termino rápido, volvieron las promotoras, esta ves con unos pancitos con una crema verde, rara pero rica, este cronista comió algo, se tomo una birra, no pago un mango por todo esto y se vino a redactar esto para todos ustedes. 

Esten atentos que iremos haciendo una amplia cobetura para el Cineblog Golondrina! Antes del festival, como ya es de costumbre, presentaremos un listado con nuestras peliculas recomendadas y luego la cronica de cada una de las jornadas del nuevo BAFICI. Nos vemos! 

Por Nahuel Ugazio
4 comentarios


El director de "Recursos Humanos" y "Entre los muros", partícipe del proyecto recientemente estrenado en nuestro país "7 días en la Habana", se estará presentando este viernes 22 en el marco de la 5° edición del Festival de Cine Francés, que tendrá lugar desde el jueves 21 hasta el miércoles 27 de marzo en las salas del Cinemark Palermo. 

Para todos los interesados la cita de esta charla abierta y gratuita es a las 18hs en el Auditorio de Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. La Boca, Caminito
A tener en cuenta que únicamente podrán ingresar los que se inscriban con nombre y DNI a:  rsvp@losinrocks.com.  

Para consultar por otras actividades y toda la programación del festival pueden encontrar más información en: http://www.cine-frances.com/programacion.html
0 comentarios
'NO' es la reciente película del director chileno Pablo Larraín y la representante sudamericana en la última edición de los Oscars, nominada en la categoría de mejor película extranjera. Protagonizada por Gael García Bernal y aclamada por los críticos locales como la mejor película chilena del 2012 (resalto por mi parte en el plano de lo independiente los films Las cosas como son y Joven y alocada) resulta inevitable pasarla por alto.

Contextualizada en 1988 durante el plebiscito por la confirmación o negativa de la permanencia del dictador Augusto Pinochet en el poder, 'No' atrae inmediatamente por su particular propuesta visual. Imágenes de tintes ocres y anaranjados atravesados en su mayoría por un sol cegador nos transportan a través de Rene (Gael García Bernal) por una batalla mediática donde los bandos quedan bien definidos. El 'sí' conformado por la parte más conservadora del país, la cúpula militar entonces dirigente, que ofrece a la población un boleto de lotería donde si bien el 40% de la población vive bajo el nivel de pobreza, el resto descansa en la premisa que "cualquiera puede ser rico, no todos, pero cualquiera". El 'no' surge como necesidad a todos los años de silencio y ocultamiento forzado en esta sociedad chilena donde la persecución política y la censura se instauran en la fibra más íntima de los seres humanos, el miedo. 

En este llamado al despertar de un Chile que sigue atado a los fantasmas del pasado pinochetista, postergado de derechos tan básicos como la educación gratuita y manifestaciones pacíficas sin violencia policial, Larraín nos entrega un film metódico, correcto, de recorridos cercanos a los personajes con un tratamiento explicativo casi documental en la ficción. Nos acercamos un poco más a la comprensión de ese tramo de la historia chilena y no nos sorprende su elección como la primera película chilena nominada a un premio de la Academia. 

Desde Golondrina un 7 en imdb nos parece de lo más indicado. La oportunidad para verla, o volver a verla, se nos presenta el próximo 10 de abril en la apertura del BAFICI 2013.

Por Karina Fernandez.

0 comentarios

sleepwalk frame 3
Sleepwalk with me
Film escrito, dirigido y protagonizado por Mike Birbiglia. ¿Quién es Mike?. Un comediante Stand Up y guionista de programas como los de Carson Daly y de la señalComedy Central. Este es su primer trabajo en el cine, ¿Y de qué va?. Estoy casi seguro que es una especie de autobiografía. La historia se centra en Matt Pandamiglio (hasta el nombre suena parecido) un treintañero que aspira a hacer stand up, pero por ahora sólo llegó a trabajar de barman en un bar de comedia. A la vez, está de novio hace 8 años, lo cual le trae presiones sociales y familiares de casamiento y bebés, y a todo esto, tiene serios trastornos de sueño. Una vez que la pega con la comedia, todo esto se potencia.
Una buena comedia, que quizás recuerde un poco a otras como Funny People o Paper Heart, films donde los comediantes del “stand up”, de alguna forma, se abren, se sinceran y sacan a la luz cómo nacen sus actos o chistes a través de las frustraciones vividas en carne propia. Muy buen arranque cinematográfico para Mike Birbiglia, en un género que me gusta, me cae bien y brindo por ello!
~
Damsels in Distressdamsels-in-distress frame
Si son fans de películas como Clueless Mean Girls(como yo) no pueden perderse Damsels in distress. Violet y sus amigas son las responsables del departamento de Prevención de Suicidios de una costosa universidad norteamericana. Para completar el grupo, suman a Lily, una de las nuevas estudiantes. Juntas empiezan a recorrer un camino de amores, desamores y frustraciones que las llevara de la compasión por el prójimo hasta lugares oscuros y extremos de la depresión y el delirio.
Protagonizada por la genial Greta Gerwig (la conocemos por Greenberg) y dirigida por Whit Stillman (dato aparte y para nada menor: este film marca el regreso luego de 13 años, de uno de los directores de comedias independientes mas feroces de los 90s como Barcelona o Last Days of Disco, otro brindis!) , Demsels lleva una impronta de un humor delirante, sarcástico y con muchos toques de absurdo. ¡Más brindis!
~
 why_stop_now frame 1Why Stop Now
Llegué al punto de decir “Bueno, voy a ver la última de Jesse Eisenberg” el flaco siempre hace el mismo papel pero ¡le queda bien! Además después de grandes films como AdventurelandZombielandSocial Network, nos cae bien. Why Stop Now es una película de género, (screwball comedy para ser exactos). Jesse encarna a Eli, un chico nervioso, con un gran talento para tocar el piano pero con una familia disfuncional, su madre es drogadicta, y bien temprano la lleva a una clínica de rehabilitación, donde la rechazan por no tener muestras de drogas en sus estudios, así que, en secreto, le recomiendan que se vuelva, se drogue y así puede volver e internarse sin problemas. Allí se marca el rumbo de la historia, la peculiar lucha de madre e hijo por encontrar la droga, los encuentros con los dealers, quienes serán sus compañeros del aventuras, y encima de todo esto, justo ese día Eli tiene una audición para entrar en un prestigioso colegio de música de New York, por lo cual las cosas se tienen que apurar.
El tema de la madre drogadicta y el hecho de que vayan a comprar drogas para ella no es fácil de tratar. El equilibrio que tiene el guión para poder ir de lo cómico a lo dramático de la situación es uno de sus puntos fuertes, y sale bien parado. Tampoco es una película que rompe la cabeza, pero esta bastante bien para estos días de verano y fiaca.

(Originalmente publicado en Underama.com.ar)
0 comentarios

Safety not guaranteed (2012) de Collin Trerrobow
Safety- not -guaranteedDarius Birtt, una joven sin trabajo, de pronto consigue un puesto como pasante en una revista de Seattle y rápidamente se adentra en la investigación de un loco que , mediante un aviso clasificado, busca un acompañante para viajar en el tiempo en una máquina que él mismo creó. Todo esto sucede casi en los primeros 2 minutos de Safety not Guaranteed, la opera prima de Collin Trerrobow.
La velocidad con la que avanza el film no hace más que desconcertar. Luego, la película cae en los típicos clichés de las comedias norteamericanas de los últimos años, el treintañero que se niega a crecer, el nerd y su iniciación sexual, la chica linda pero antisocial y cínica, todo esto sin lograr convencernos ni conmovernos. La película es una de las nominadas para el premio a Mejor Opera Prima de los Indendepent Spirit Awards, mirá vos… ¿Para tanto?
Killer Joe (2011) de William Friedkin
killerjoe frame2En los primeros minutos creemos estar preparados para el nivel de perversidad de Killer Joe, pero no, pronto descubriremos que irá creciendo más y más.
Killer Joe es un despiadado y sangriento Thriller, marcada con una buena presencia de humor negro. Aquí, una disfuncional familia tejana, con graves problemas de dinero, planea asesinar a la ausente madre y así cobrar un suculento seguro de vida. Para esto convocan al asesino a sueldo Joe Copper, quien además, es detective de la policía de Dallas.
Copper es encarnado magistralmente por Mattew MacConegheuy, logrando su mejor papel (lo que le valió una nominación en los Spirit Awards). El Joe Copper de MacConegheuy es hipnotizador, disfrutamos sus actos violentos y perversos (Momento cumbre: la escena del pollo frito). La otra columna que sostiene la historia está cargada por Juno Temple, quien se mete en el papel de Dottie, la joven y virginal hija de la familia. Dottie es la lolita que seduce a Copper llevándolo hasta la obsesión demostrada en el clímax.
Dirigida por el experimentado William Friedkin (El Exorcista, The French Conection y sigue las firmas), el film muestra algunos pozos en el guion, a veces nos quedamos sin cierta información, pero el peso de su entretenimiento nos supera y esos detalles no logran captar nuestra atención.
Montada y musicalizada con tintes “Tarantinescos” Killer Joe es una película que nos perdimos de ver en pantalla grande, pero aun así, no vale la pena perdérsela en cualquier otro formato. Eso si, no es recomendable verla comiendo pollo frito.
Fenster zum Sommer (2011) de Hendrik Handloegten
fenster zum sommer frame2Como podremos adivinar por el titulo (?) , Fenster Zum Sommer es una película alemana. Julietta abandona a su pareja, e inmediatamente decide pasar unos románticos días en la playa junto con quien sería su amante. Cuando de pronto, Julietta despierta en el pasado, unos meses atrás, con su ex pareja, en su viejo departamento. Sin entender lo sucedido pero aceptándolo casi con gusto, Julietta trata de entender la situación y devolverla al punto de partida. Me imagino que todos vimos El Día de la Marmota (o Groundhog Day, como prefieran) bueno, algo así pero sin comicidad, también recuerda a Un Año para Recordar (jaja quien recuerda esta novelita?) donde el personaje de Carla Peterson retrocedía un año de su vida y tenia que reconstruir los hechos para llegar a la felicidad previamente alcanzada.
Bueno, este film va por el mismo camino. Julietta tiene que volver a conocer a su amante, sacarse de encima a su ya aburrido novio y encima de todo esto, rescatar a su mejor amiga (muy simpática ella, por cierto) de la inminente muerte que le espera. El film de Handloegten termina siendo predecible y por momentos demasiado pretenciosa, el drama con la que encara la narrativa termina llevándola por un terreno inverosímil. Me quedo con Bill Murray.

(Originalmente publicado en Underama.com.ar) 
0 comentarios

(2012 – Francia) de Leos Corax
Con Denis Lavant (y Eva Mendes, Kylie Minogue)
Llegué a Holy Motors luego de leer varias reviews de su paso por los festivales de Cannes y Sitges, donde fue recibida con opiniones muy concretas pero bien extremas, la amaron y la odiaron (dicen que fue abucheada en Cannes). ¡Cómo no caer en la tentación! Cómo no ver este film aparentemente tan polémico, dirigido por Leos Corax, quién, a pesar de conocer un poco su filmografía (o más que nada, su fama de cineasta terrible enfant), no he visto ninguna de sus películas, buen momento para conocerlo. Para empezar, el retorno de Corax, luego de 12 años sin presentar un largometraje, es una buena y fresca noticia.
Volviendo a Holy Motors, el realizador nos presenta la historia (en parte) de Oscar, una especie de multifacético actor quien, a bordo de una limosina que lo transporta por las calles de Paris, va saltando de vida en vida. Pasa de ser una vieja gitana mendigando en la calle, a un padre de familia un tanto cr
uel, un monstruo de cementerio (sublime secuencia con Eva Mendes), un asesino a sueldo, etc. Actúa en la vida real, actúa sin cámaras, actúa para una especie de corporación dedicada a repartir “locos” por las calles. Oscar se defiende, lo hace por “la belleza de la actuación”. Oscar parece no tener más vida que las que le toca interpretar, es un film totalmente escénico. Al interpretar tan distintos roles obviamente caemos en la cuenta del talento del actor “real” (el genial Dennis Lavant). Todo esto, sumado a la cuidada fotografía y una propuesta de arte hace de Holy Motors, por varios momentos, un trabajo hipnotizador
Dentro del film  también hay  una especie de homenaje al cine (me encantan las películas que hablan del cine) haciendo casi un recorrido por su historia, desde los primeras películas mudas, hasta la alta fidelidad (hay una secuencia donde Oscar interpreta a un actor de captura de movimiento). Me atrevo a decir que cada secuencia tiene un género casi definido, hay un musical, una especie de western enmascarado, romance, melodrama, comedia.
Obviamente, Holy Motors no se encarrila para nada en lo que sería el cine clásico. Podríamos encontrar sus bases en el cine surrealista (de Buñuel a Lynch) de fantasía, el absurdo. Es un film para olvidarse de toda estructura clásica y dejarse llevar, Corax nos hace recorrer el camino que se le propone, casi como un juego de azar, en ningún momento sabemos lo que luego pasará.

Es una gran película, sin dudas una de las mejores del año (según algunos medios como Cahiers du Cinema es LA mejor del año) y es de esos films que hay que verlos, ya que, gusten o no, es toda una experiencia audiovisual.
En IMDB le puse un 7, pero eso no quiere decir nada.
0 comentarios