sleepwalk frame 3
Sleepwalk with me
Film escrito, dirigido y protagonizado por Mike Birbiglia. ¿Quién es Mike?. Un comediante Stand Up y guionista de programas como los de Carson Daly y de la señalComedy Central. Este es su primer trabajo en el cine, ¿Y de qué va?. Estoy casi seguro que es una especie de autobiografía. La historia se centra en Matt Pandamiglio (hasta el nombre suena parecido) un treintañero que aspira a hacer stand up, pero por ahora sólo llegó a trabajar de barman en un bar de comedia. A la vez, está de novio hace 8 años, lo cual le trae presiones sociales y familiares de casamiento y bebés, y a todo esto, tiene serios trastornos de sueño. Una vez que la pega con la comedia, todo esto se potencia.
Una buena comedia, que quizás recuerde un poco a otras como Funny People o Paper Heart, films donde los comediantes del “stand up”, de alguna forma, se abren, se sinceran y sacan a la luz cómo nacen sus actos o chistes a través de las frustraciones vividas en carne propia. Muy buen arranque cinematográfico para Mike Birbiglia, en un género que me gusta, me cae bien y brindo por ello!
~
Damsels in Distressdamsels-in-distress frame
Si son fans de películas como Clueless Mean Girls(como yo) no pueden perderse Damsels in distress. Violet y sus amigas son las responsables del departamento de Prevención de Suicidios de una costosa universidad norteamericana. Para completar el grupo, suman a Lily, una de las nuevas estudiantes. Juntas empiezan a recorrer un camino de amores, desamores y frustraciones que las llevara de la compasión por el prójimo hasta lugares oscuros y extremos de la depresión y el delirio.
Protagonizada por la genial Greta Gerwig (la conocemos por Greenberg) y dirigida por Whit Stillman (dato aparte y para nada menor: este film marca el regreso luego de 13 años, de uno de los directores de comedias independientes mas feroces de los 90s como Barcelona o Last Days of Disco, otro brindis!) , Demsels lleva una impronta de un humor delirante, sarcástico y con muchos toques de absurdo. ¡Más brindis!
~
 why_stop_now frame 1Why Stop Now
Llegué al punto de decir “Bueno, voy a ver la última de Jesse Eisenberg” el flaco siempre hace el mismo papel pero ¡le queda bien! Además después de grandes films como AdventurelandZombielandSocial Network, nos cae bien. Why Stop Now es una película de género, (screwball comedy para ser exactos). Jesse encarna a Eli, un chico nervioso, con un gran talento para tocar el piano pero con una familia disfuncional, su madre es drogadicta, y bien temprano la lleva a una clínica de rehabilitación, donde la rechazan por no tener muestras de drogas en sus estudios, así que, en secreto, le recomiendan que se vuelva, se drogue y así puede volver e internarse sin problemas. Allí se marca el rumbo de la historia, la peculiar lucha de madre e hijo por encontrar la droga, los encuentros con los dealers, quienes serán sus compañeros del aventuras, y encima de todo esto, justo ese día Eli tiene una audición para entrar en un prestigioso colegio de música de New York, por lo cual las cosas se tienen que apurar.
El tema de la madre drogadicta y el hecho de que vayan a comprar drogas para ella no es fácil de tratar. El equilibrio que tiene el guión para poder ir de lo cómico a lo dramático de la situación es uno de sus puntos fuertes, y sale bien parado. Tampoco es una película que rompe la cabeza, pero esta bastante bien para estos días de verano y fiaca.

(Originalmente publicado en Underama.com.ar)