Marcelo Panozzo y Hernan Lobardi durante la presentación
Los rayos del sol pegan duro en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Las promotoras van y vienen. A pesar del calor ofrecen café, este cronista acepta gustoso, no viene nada mal un empujoncito a base de cafeína.
Es la presentación de la 15ª edición de BAFICI. Periodistas, cineastas y algunos miembros del ministerio de cultura del gobierno de la ciudad, se dan cita en lo que es la nueva sede central del Festival, habiendo dejado atrás las instalaciones del abasto

Luego de la ronda de café y charlas, llego la hora de la presentación. Es el ministro de cultura de la ciudad Hernán Lombardi quien toma la palabra.
En su breve discurso reivindica la presencia de Marcelo Panozzo como director del festival (aun después de algunas polémicas en torno a su figura) y califico como “una alegría” lo sucedido en el Centro Cultural San Martín a propósito del conflicto por la Sala Alberdi (a lo que agrego “Nos la jugamos”). Destaco esta edicio en la que se festejan los 15 años del festival, lo que contara con una serie de eventos especiales, a lo que se le suma otro festejo, esta ves por los 30 años de democracia. Para esto abra una mesa redonda especial, donde se proyectara el documental de Miguel Pérez, La Republica Perdida  y se realizara un concierto de Virus con invitados especiales (de paso, se proyectara un documental sobre la figura de Federico Moura). Luego de estos anuncios, el ministro dio paso a las palabras del flamante director del festival.

Panozzo se dedico a comentar cada una de las secciones que este año presentan algunas novedades. Esta edición contara con más de 400 películas repartidas en 11 sedes. El film chileno No (de Pablo Larrain) (chequear la reseña en el blog) será la función de apertura, mientras que la genial Au bout de conte de Agnes Jaoui cerrara el festival.
La competencia internacional presenta 20 films de todo el mundo (entre ellos, 3 argentinos: Leones de Jazmín López, Acá adentro de Mateo Bendesky y Viola de Matías Piñeiro)

Mientras que la competencia argentina presenta 15 títulos. Entre ellos Hawaii de Marco Berger, P3ND3JOS de Raúl Perrone, Noche de Leonardo Brzezicki y AB de Ivan Fund y Andreas Koefoed.

La sección antes llamada Cine del Futuro, ahora pasa a tener el nombre de Vanguardia y Genero (VyG) donde se verán varios títulos de realizadores, que por una cuestión u otra, no pudieron entrar en las competencias. A esta sección se le suma una rama llamada Retro Vanguardia y Género, donde se proyectara La Mosca de Croenenberg. El Rey de la Comedia de Martín Scorsese y House of Bamboo de Samuel Fuller, entre otras.

Como siempre, la competencia argentina de cortometrajes y el panorama, donde también se abre una sección dedicada a cortometrajes documentales y de género comedia.

Chile tendrá una participación muy importante. Es el país invitado y además de contar con una producción como film de apertura, cuentan con varios títulos en la sección Panorama (se destacada Joven y Alocada) y dos retrospectivas: a Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinosa.

Woman on the beach, de Hong Sangsoo
En cuanto a las retrospectivas, se contara con las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasilero Julio Bressane y el coreano Hong Sangoo (foto). Todo con nuevas copias en 35mm y la edición de libros dedicados a cada uno de estos realizadores.

Los focos están dedicados al cineasta suizo Eric Laugjar, el español Lois Patiño, al ciclo francés de TV Cineastas del Presente (el mítico programa de entrevistas de director a director) y a la Vanguardia Austriaca, un conjunto de casi 100 films entre cortos y videos producidos entre 1955 y 2010 en el país europeo.

La siempre interesante sección Panorama contara con más de 100 films de los más destacados realizadores del cine internacional, como Kiarostami, Assayas, Oliveira, Kawase, Brisseau, Weeresethakul, Kitano y Jem Coen entre otros

Como siempre, las secciones de Música,  Baficito, el exitoso Cine Planetario y las funciones gratuitas en el anfiteatro del Parque Centenario

Una de las secciones mas destacadas, es la que programo la filial argentina del FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) con motivo a los festejos de los 15 años del festival. Ellos se encargaron de seleccionar 15 títulos argentinos, que hayan pasado por el festival y hoy en día sean vistas como iconos de lo que significa (o significo) Bafici para los jóvenes realizadores. Entre ellos, Mundo Grua de Pablo Trapero (de quien tambien se podra ver todos sus cortometrajes, y a su vez, fue el encargado de realizar los 3 cortos institucionales), El Estudiante de Santiago Mitre, Tan de Repente de Diego Lerman, Silvia Prieto de Martin Rejtman y 11 mas!
Au bout de Conte, de Agnes Jaoui. Film que cierra el festival
Se puede destacar el aumento del precio de las entradas generales. Aunque en los últimos años, los precios fueron creciendo, creo que nunca hubo un aumento tan marcado como este. La entrada general pasara a costar $20 mientras que para los estudiantes $15

Durante la conferencia no se hablo nada de la cancelación de la presentación de la revista Kilometro 111. Todo termino rápido, volvieron las promotoras, esta ves con unos pancitos con una crema verde, rara pero rica, este cronista comió algo, se tomo una birra, no pago un mango por todo esto y se vino a redactar esto para todos ustedes. 

Esten atentos que iremos haciendo una amplia cobetura para el Cineblog Golondrina! Antes del festival, como ya es de costumbre, presentaremos un listado con nuestras peliculas recomendadas y luego la cronica de cada una de las jornadas del nuevo BAFICI. Nos vemos! 

Por Nahuel Ugazio