Ya un clásico del Cineblog Golondrina. Aquí la primera parte de nuestras recomendaciones para la nueva edición del BAFICI.
De paso les contamos que estaremos haciendo una amplia cobertura del Festival. Reviews, crónicas, entrevistas y mucho mas en este blog! Pronto mas novedades
Mientras, no dejen de tener en cuenta:

Silvia Prieto formara parte de la sección FRIPESCI
Secciones > Foco > BAFICI + FRIPESCI x 15
En el marco de la celebración de los 15 años del festival, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica eligió 15 películas argentinas, que hayan pasado por el festival y que representen lo que este significa. 
Entre ellas: 
El Estudiante de Santiago Mitre; Historias Extraordinarias de Mariano Llinas; La Libertad de Lisandro Alonso; Mundo Grua de Pablo Trapero; Silvia Prieto de Martín Rejtman y Tan de Repente de Diego Lerman... entre otros. 
Imperdible sección para revisitar lo mejor del cine nacional de los últimos años. 




LEONES (Argentina) 
de Jazmín Lopez
Competencia Internacional

Dice BAFICI: Cinco adolescentes deambulan perdidos en un bosque. Dan vueltas, como en una suerte de laberinto imaginario que ellos mismos parecen configurar y del que no sabemos si realmente quieren o pueden salir, mientras se entretienen con juegos de palabras. Los problemas se presentan en los ejes del tiempo y del espacio: estos últimos parecen repetirse, no hay idea de avance ni de rumbo, y el tiempo aparentemente no transcurre, nunca llega la noche. Isabel es la única del grupo que percibe algo extraño.

Comentarios Golondrina: Una de nuestras películas mas esperadas. Luego de girar exitosamente por distintos festivales europeos, llega las pantallas nacionales la opera prima de Jazmin Lopez. 

MEKONG HOTEL (Tailandia)
de Apichatpong Weerasethakul
Panorama
Dice BAFICI: Película sencillamente inquietante y sensual que no llega a durar una hora, Mekong Hotel ha sido descripta como una cruza entre ficción y documental, un ensayo para una película que no se haría, y una valiente meditación política e histórica sobre los recuerdos disparados por la frontera entre Tailandia y Laos.
Comentarios Golondrina: Apichatpong ya es uno de nuestros directores contemporáneos favoritos. Despues de rompernos la cabeza con El Hombre que no podía recordar sus vidas pasadas, esperamos con ansias este nuevo film. 

JOVEN Y ALOCADA (Chile)
de Marialy Rivas
Vanguardia y genero 
Dice BAFICI: Daniela es una adolescente de diecisiete años criada en una familia evangelista de Santiago de Chile. Diecisiete años y en ebullición sexual, lo cual no se lleva muy bien con los preceptos de la religión imperante en la casa familiar. Pero Daniela, mediante su blog, se convierte en una estrella de la circulación de calentura adolescente en la web. Conectividad cachonda. Imágenes explícitas. Una película collage, narrativa en forma de diario siempre íntimo, con las intermitencias y los subibajas adolescentes.
Comentarios Golondrina: Una de nuestras películas favoritas del renovado cine chileno. Imperdible 

LIKE SOMEONE IN LOVE (Francia / Japon)
de Abbas Kiarostami
Panorama
Dice BAFICI: La elegancia y complejidad del iraní en la puesta en escena de esta película merecería un estudio plano por plano, ya que las largas y sinuosas secuencias en que se divide este relato acerca de la relación entre una joven prostituta y un anciano cliente –que es confundido por el novio de la chica, quien no sabe que ella se prostituye para pagar sus estudios, por su abuelo– son sencillamente maravillosas, una tras otra: la primera en un bar, la segunda en un auto, la tercera en la casa del “cliente/abuelo”, y así. Un juego de espejos, sombras y dobles que resulta, también, un prodigio de construcción cinematográfica
Comentarios Golondrina: Luego de su gran regreso con Copia Certificada, el amigo irani nos regala lo que parece una gran película. 

ACA ADENTRO (Argentina)
de Mateo Bendesky
Competencia internacional 
Dice BAFICI: David es un joven porteño que vive en un departamento nada especial, pero nada. Valora su ventilador. No se levanta de la cama. Su novia medio que lo dejó. O lo dejó. Tiene que escribir, pero no. Piensa. Piensa. Piensa. La cabeza de David analiza todo, se baña. Analiza. Interpreta. Evalúa. No para de pensar y nosotros escuchamos sus pensamientos. Sobre la ducha, sobre el baño, sobre sus miedos (uf, son muchos), sobre la comida, sobre su novia o su no-novia, sobre su trabajo o su no-trabajo. Al fin sale a la calle. No falta un sueño, el psicoanalista, algún encuentro.Comentarios Golondrina: Opera prima de Mateo Bendesky. Una de las apuestas del humor dentro del marco de la competencia internacional

NOCHE (Argentina)
de Leonardo Brzezicki
Competencia Argentina
Dice BAFICI: Seis jóvenes amigos, en una casa de campo en Entre Ríos, escuchan las grabaciones que dejó Miguel, con quien cada uno de ellos tenía una relación distinta. Los sonidos del pasado establecen un juego con las escenas del presente; un presente extraño, en el que los tiempos y los espacios se funden. Es el tiempo del duelo, y es el lugar en el que Miguel pasó sus últimos días antes de suicidarse. Estos chicos de ciudad, llenos de vida y de deseos, se recortan en medio de la imponente y bella naturaleza. Los contemplamos transitar el presente y actualizar el pasado, mientras intentan reconstruir y entender qué sucedió.
Comentarios Golondrina: Una de las películas de la que mas recomendaciones nos llegaron. 

OH YEAH! SHE PERFORMS (Austria)
de 
Mirjam Unger
Musica 
Dice BAFICI: Cuatro cantautoras austríacas –Gustav, Clara Luzia, Teresa Rotschopf y Luise Pop– y sus respectivas bandas, en un fascinante reportaje cinematográfico que explora sus procesos creativos y performances en vivo. Las artistas nunca se encuentran a lo largo del film, pero sus declaraciones están fuertemente relacionadas. Hablan de ganar poder a través de la productividad, o la largamente esperada introducción de una igualdad de derechos completamente legítimos e incondicionales –sin mostrarlo como un catálogo de demandas. El triste hecho de que las mujeres todavía sean menospreciadas por ser “no tan malas” como músicas (porque sobresalen en todas las áreas y no, como es la norma, “solamente” como cantantes) deja atónitas a las receptoras de ese “elogio” –que resulta una burla dado su obvio profesionalismo y conmovedoras visiones– ¡y todo esto en el siglo XXI!
Comentarios Golondrina: Uno de los films mas prometedores de la siempre interesante sección de música. 

APRES MAI (Francia)
de Olivier Assayas
Panorama

Dice BAFICI: Cargado de elementos autobiográficos, el nuevo film de Assayas tiene como protagonista a Gilles, un joven estudiante de arte, comprometido social y políticamente, romántico y enamoradizo que, tras haber participado de un episodio de violencia junto a sus compañeros contra la escuela a la que asisten, parte hacia Italia acompañando por un grupo de amigos y su nueva novia. En este viaje aparecen preguntas y reflexiones críticas acerca del terreno de la acción, el problema del lenguaje del arte en relación a la ideología y el lugar que puede ocupar un joven estudiante después de una expresión revolucionaria como la de Mayo del ‘68.
Comentarios Golondrina: La nueva de Assayas, muy recomendada también

LES COQUILLETTES (Francia)
de Sophie Letourneur
Competencia internacional

Dice BAFICI: Les Coquillettes es una película que transcurre durante un festival con fondo real, y es además una película festiva: trata sobre tres amigas que van a un festival de cine a pasarla bien, a las fiestas, a buscar romances, aventuras, sexo. Bueno, también ven algunas películas y conversan sobre cine (y hasta aparece interpretándose a sí mismo Olivier Père, el director del Festival hasta 2012). Una de las chicas está loca por Louis Garrel, las otras tienen tribulaciones menos faranduleras. Entre conversaciones sobre sexo, camaradería femenina, alcohol y la comida que se puede comer con un presupuesto festivalero ajustado, 
Comentarios Golondrina: Otra con buenas referencias en blogs y sitios de cine.



P3ND3JOS (Argentina)
de Raul Perrone
Competencia argentina

Dice BAFICI:  Según el director: “P3ND3JO5 es musical, con fantasmas, con skaters. Una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. De caras / miradas / deseo / amor / drama / tragedia / disparos / imagen cruda en ByN - 4:3”. La música va de la cumbia electrónica a la ópera, pasa por Los Violadores, se detiene en un chico que toca su guitarra. Diálogos que no se escuchan: se convierten en intertítulos, como de cine mudo, al que también se apunta con el iris, la cita a la Juana de Arco de Dreyer, el blanco y negro o incluso el formato 4 de ancho por 3 de alto. Los cielos, los pibes y las calles: los motivos habituales de Perrone con una estética distinta, con muchos travellings para los momentos de skate, para las caminatas
Comentarios Golondrina: La cumbiopera del perro por fin en pantalla grande.