Ya pasó el primer martes donde el público elige qué película ver entre tres propuestas por nosotros. La votación en el blog, los comentarios en facebook y twitter dieron un resultado categórico: todos queríamos ver The Warriors y así fue. En el blogspot los resultaron fueron sesenta por ciento para The Warriors, veintiocho para Enter the Dragon y doce para Rocky. Bruce y Sylvester prometen venganza pero, no sé por qué, nadie se inquietó, quizás confian en que Swan y sus muchachos pueden protegernos. En el Beltrán, frente a la pantalla, solo se confirmó la tendencia, así que, nos pusimos nuestros chalecos (todos iguales) y nos dispusimos a ver un peliculón.
Antes, como trataremos de hacer siempre, alguien acercó unas palabras, en esta ocasión fue Lucho Gorrion, quien les "habla":

The Warriors es una película de 1979 de un director llamado Walter Hill que se encuentra basada en la novela del mismo nombre de un escritor llamado Sol Yubrick que, a su vez, se basó en la epopeya de Jenofonte (griego el muchacho, del siglo V aC) llamada Anábasis. Esto resulta muy interesante: nótese la referencia clásica de la historia.
Borges decía (y si no lo dijo podría haberlo dicho para no causarme a mí un problema con una referencia falsa) que podríamos resumir todas las historias en cinco o seis argumentos, todo lo demás son variaciones de lo mismo. Así se repite las formas "Romeo y Julieta" (usada hasta el hartazgo por la telenovelas), "el regreso del héroe" (Star Wars es el mejor ejemplo) o el "via crucis" (como en Matrix o Narnia por ejemplo). The Warriors tiene como referencia un argumento base, casi sin variaciones, lo comparte con Anábasis de Jenofonte y es, lo que podríamos llamar un "viaje al interior". De hecho, la traducción literal de Anábasis es "viaje al interior".
En The Warriors todas las pandillas de New York se reúnen a escuchar el discurso de Cyrus el jefe de los Riffs que llama a todos a unirse para controlar la ciudad. Durante la arenga Cyrus es asesinado y culpan, injustamente, a The Warriors y específicamente a su lider Cleon del asesinato. Cleon es linchado y losWariors deben volver a Coney Island, su hogar, atravezando extenso territorio enemigo.
En Anábasis, los mercenarios griegos (entre los que iba Jenofonte) bajo el mando de un comandante espartano llamado Clearco se unen a la campaña que Ciro el joven realiza en Asia menor contra su hermano Artejerjes II. Allí, Ciro muere, Clearco también y, los griegos deben volver a Grecia atravezando el territorio enemigo.
¿Notaron? Además del argumento hay varias otras similitudes: Cyrus reune a todas las pandillas y Ciro el joven lo hace con los mercenarios de distintas naciones. Clearco es el lider de los griegos y Cleon el de los Warriors. Los griegos deben volver a Grecia que es una península rodeada de mar y los Warriors deben regresar a Coney Island donde también se encuentra el mar.
Tanto en Anábasis como en The Warriors se encuentra presente este "viaje al interior" porque, también representa un regreso, una vuelta a casa y a su vez, una búsqueda interna. El profesor Horacio Ruiz (que enseña, entre otras instituciones, en el IES Alicia Moreau de Justo) afirma que una crónica de viaje de Lucio V. Mansilla llamada Excursión a los indios ranqueles tendría que llamarse Incursión a los indios ranqueles ya que además del relato expedicionario del autor, se trata de una incursión en su propia alma. Creo que con Anábasis y The Warriors también sucede un poco esto.
Por último y para no aburrirlos les propongo un juego: Yo descubrí varias referencias a textos clásicos en la película que ahora callaré. Dos o tres hay o parece haber. Los reto a que las encuentren y las refieran. Para eso está este texto: para criticarlo, para explayarse, para refutarlo, lo que sea.

Ah!! Siguen las recomendaciones: The Warriors la película; The Warriors el libro de Yubrick; Anábasis de Jenofonte; El Ejército perdido de Valerio Massimo Manfredi donde narra esta misma historia desde el punto de vista de una mujer de Siria, llamada Abira, que se convierte en mujer de Jenofonte; Excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla que es un librón con mayúsculas a pesar de los prejuicios que podríamos tener por ser una obra del siglo XIX. y (redoble de tambor) ¡los cientos de videojuegos que usan este relato para darnos el gusto de romperle la cabeza a los malos sin sufrir secuelas!

Buenas Tardes! Nos vemos en el cine!